ACT.: ENCUESTA INICIAL

ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA INICIAL

En el primer encuentro transnacional, que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en Sant Joan d’Alacant (España), los socios italianos y españoles mostraron al resto de socios una encuesta formada por una serie de 48 preguntas que habían elaborado conjuntamente, tal como estaba previsto en el desarrollo del proyecto. Esta encuesta se creó usando un formulario de Google.

El objetivo de estas preguntas era que los socios de los diferentes países las pasasen a una muestra de estudiantes de sus respectivos centros educativos y, posteriormente, hacer un análisis de los resultados. Los estudiantes seleccionados deberían estar implicados en el proyecto, directa o indirectamente, y las respuestas debían de ser anónimas, pero separadas por sexo.

Los resultados de las encuestas eran el punto de partida del proyecto, y servían como indicador para conocer la realidad y opiniones de los jóvenes en materia de igualdad en los diferentes países.

La profesora Raquel Llopis, profesora de matemáticas y una de las coordinadoras del proyecto, dio una serie de pautas a los socios sobre cómo se debían elaborar las encuestas. Estas pautas fueron extensibles al profesorado del IES Lloixa, y consistían en lo siguiente:

  • El alumnado que se seleccionase debería estar implicado directa o indirectamente en el proyecto. En el caso del IES Lloixa, correspondía al alumnado de 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachillerato (entre los 14 y 17 años, aproximadamente).

  • La muestra debía ser significativa. En el IES Lloixa teníamos 262 alumnos/as en ese rango de edad. Aunque inicialmente elegimos la muestra de 100 estudiantes, por diferentes motivos, al final respondieron la encuesta 80 alumnos/as.

  • Los estudiantes serían elegidos al azar, pero respetando la proporción por sexos y por nivel de estudios. Por poner un ejemplo: si hay un 58% de mujeres y un 42% de hombres en total, aunque los estudiantes se elijan al azar, las respuestas de las encuestas deberían de corresponder a un 58% de mujeres y un 42% de hombres. La proporción también se debía conservar en los niveles de estudio sobre los que se hacía la encuesta, de 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de Bachillerato (o sus análogos, en los otros países socios).

  • Para elegir los estudiantes al azar, una vez determinados los porcentajes del punto anterior, se obtenían con la ayuda de una hoja de cálculo y una función “random”.

Los estudiantes respondieron las encuestas entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017, desde la asignatura de matemáticas, con los profesores de matemáticas Raquel Llopis y Conrado Gallent, y con la colaboración de los tutores y tutoras de dichos niveles de estudio.

Una vez recogidas las respuestas, la segunda fase era el análisis de los datos y conclusiones sobre las mismas. Todo ello debía estar preparado antes del siguiente encuentro internacional, que sería del 5 al 9 de febrero de 2108 en Viterbo (Italia), puesto que el alumnado que viajase tenía que exponer los resultados y conclusiones en ese encuentro, junto con los otros países socios.

Estudiantes de 4º de ESO, de los grupos A, B y C, fueron los que analizaron los datos de las respuestas de las encuesta, siendo guiados por el profesor Conrado Gallent. A partir del 8 de enero de 2018, y durante 3 semanas, se dedicaron una media de 1,5 horas semanales en la asignatura de matemáticas para el desarrollo de esta actividad. Los alumnos y alumnas ya tenían conocimientos previos sobre estadística.

En la primera semana, los alumnos y alumnas se dividieron en grupos de 5 o 6 personas, y se les asignaron 8 preguntas por grupo. Debían organizar los datos mediante una hoja de cálculo, hacer un recuento y elaborar unos gráficos estadísticos por cada pregunta.












La segunda semana, el alumnado acabó de confeccionar los gráficos. Una vez hecho esto, se les pidió que, según los porcentajes que habían obtenido en las respuestas que estaban analizando, valorasen e hiciesen un debate en su pequeño grupo, y argumentasen porque creían que los compañeros y compañeras habían respondido de ese modo en la encuesta, y qué podían deducir de ello.








Por otra parte, el profesor Conrado Gallent se dedicó a recopilar todos los gráficos estadísticos que se estaban elaborando en los grupos y así crear una presentación única, que ayudase a preparar la exposición que harían los estudiantes que viajasen a Viterbo en la segunda semana de febrero de 2018.

La tercera y última semana, del 22 al 26 de enero de 2018, los alumnos y alumnas de todos los grupos prepararon unas diapositivas sobre las preguntas y respuestas que habían trabajado, así como de las conclusiones que habían determinado, en base a las reflexiones que habían argumentado.

Mientras, las profesoras Guillermina Revuelta y Mari Carmen Sánchez, que también están coordinando el proyecto, quedaron con los estudiantes de 4º de ESO que iban a viajar del 5 al 9 de febrero de 2018 a Viterbo: Juan Paulo Giraldo, Altea Maestre, Alize Michelena y Aitana Soto, para preparar un análisis sociológico de los resultados más relevantes y, además, dar las pautas para que los alumnos y alumnas expusiesen en inglés.


Ya de vuelta a Alicante, las presentaciones de todos los grupos de 4º de ESO se expusieron a partir del 13 de febrero de 2018. En ellas, el alumnado mostró los resultados mediante gráficos y sus conclusiones y, además, se aprovechó para dar un turno abierto de palabra e iniciar unos pequeños debates con toda la clase y que los estudiantes manifestasen su opinión respecto a las conclusiones dadas en base a las respuestas.










Antes de finalizar el proyecto, los estudiantes responderán otra encuesta, que será un indicador para ver si se han conseguido los objetivos propuestos inicialmente, y si se está fomentando una sociedad más igualitaria entre todos los socios participantes.