ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Contribución de las alumnas de la asignatura de Economía 

Profesora: Adela Chávez





TRABAJO SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DEL ALUMNADO DE 
4º DE ESO ASIGNATURA DE VALORES ÉTICOS.
PROFESORA: GUILLERMINA REVUELTA 
1. INTRODUCCIÓN
El informe que a continuación se presenta es el resultado de las aportaciones del alumnado en la asignatura de Valores Éticos durante diciembre del curso 2017-18, formando parte de un trabajo enmarcado en los Derechos Humanos de tercera y cuarta generación.
Los estereotipos expuestos son producto tanto de la observación y análisis de su realidad más inmediata (ámbito familiar, grupo de iguales, relaciones afectivas...) como de los prejuicios y la materialización de los mismos en la sociedad que les envuelve. Curiosamente, los cursos que realizaron este ejercicio, dos cursos de 4º, lo hicieron en días distintos y se entregaron en momentos distintos, no obstante, centran su interés en los mismos aspectos, lo que podría ser muestra de la recurrencia social de los mismos.
Es necesario hacer hincapié en que estos estereotipos no son el reflejo de su pensamiento sino de dicha observación, la cual se muestran plasmada en frases a las que acompaña un comentario o bien una “contrafrase”; hemos de entender que es precisamente en ese comentario y/o contrafrase donde se encuentra su posición sobre los mismos.
No se ha llevado a cabo en la tabulación una separación por sexos, dado que exponen indistintamente similares percepciones.
Por último hemos de señalar que los estereotipos se han organizado en los tipos sugeridos por el proyecto,aumentando un campo más, y con un orden que depende de la frecuencia con qué se han citado.

2. ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS
TIPO DE ESTEREOTIPO
FRASES


DE SEXO
  • Las mujeres son más débiles (muy repetida)
  • Las mujeres son más sensibles que los hombres (muy repetida)
  • Las mujeres son más pasivas y los hombres más activos
  • Los hombres son más fuertes que las mujeres
  • Los hombres no lloran (muy repetida)


SEXUALES


  • “No debieran molestarse por los piropos en la calle, ¿a quién no le gusta sentirse guapo?”
  • “El trabajo de una mujer es mantener al hombre contento”
  • “las mujeres que visten con faldas cortas van provocando”
  • “¿Por qué te vistes así, quieres llamar la atención”?

ROLES SEXUALES
  • Las mujeres solo sirven para limpiar y cocinar.
  • Las mujeres tienen que cuidar de los niños y del hogar y los hombres ganar dinero (repetido)
  • La mujer ama de casa, madre, siempre guapa y arreglada, sensible, sumisa, tierna y objeto sexual.
  • Las mujeres nacen para casarse y tener hijos.
  • Las mujeres solo pueden trabajar en el hogar.
  • Las mujeres dependen de los hombres
  • “Debes empezar a comportarte como una señorita”

INTELECTUALES


  • Las chicas/ mujeres no sirven para las ciencias (repetido)
  • Las mujeres son de letras
  • Las mujeres no son capaces de trabajar en algo complicado
  • “las mujeres hacemos cosas en la NASA no porque usemos faldas sino porque usamos lentes” (Katherine Johnson en “Figuras Ocultas”)
  • Las mujeres no sabe utilizar los mapas
  • Las mujeres están menos capacitadas para el estudio
  • “Las rubias son tontas”

COMPUESTOS
(sociales en general)
  • “Mujer al volante, peligro constante”
  • “Cuidado mujer conduciendo”
  • Las mujeres no saben conducir
  • “Estás muy bien para tu edad”
  • El fútbol y los coches son cosas de los hombres”
  • Las niñas se deben vestir de rosa y dejarse el cabello largo
  • Los niños se visten de azul y las niñas de rosa
  • A los chicos les gustan los coches y a las chicas las muñecas


Pasaremos a continuación a reflejar los comentarios que llevaron a cabo ante estas frases, utilizando en mismo esquema organizativo.

ESTEREOTIPOS
ANÁLISIS DEL ALUMNADO





DE SEXO
  • No existe un sexo débil. Tod@s tenemos puntos débiles, y en cuanto a la debilidad física, depende de la complexión y de la práctica de deportes que una persona lleve a cabo, no de una “condición natural”.
  • En cuanto a la “fuerza” de los hombres, la respuesta viene recogida en una frase: “más vale maña que fuerza”, es decir, la fuerza no es en si misma una capacidad positiva.
  • Todos lloramos, hombres y mujeres.Llorar nos hace más humanos y hacerlo no te resta hombría. “Libera tus emociones del prejuicio”, dicen.
  • Las mujeres son tan activas como los hombres, es un prejuicio considerar la actividad solo de una cierta manera.


SEXUALES

  • No se les pide opinión a los hombres sobre como se visten las mujeres. ¿A quién no le gusta ser respetado?”. Las mujeres no vestimos necesariamente para provocar a nadie sino para gustarnos a nosotras mismas y sentirnos bien. “Vístete para tí y no para los demás” afirman.
  • En cuanto a la afirmación de que las mujeres deben mantener a los hombre contentos, la respuesta es que una mujer debería preocuparse por su propia felicidad.

ROLES SEXUALES

  • Hay muchas mujeres independientes que no necesitan de los hombres para sobrevivir. Son inteligentes y aplicadas, hay muchos ejemplos de ello. También pueden trabajar, ganar dinero y no depender de nadie. Las mujeres pueden trabajar en cualquier trabajo
  • Las mujeres son dueñas de su cuerpo y ellas deciden si casarse o no.
  • Cada persona debe hacerse cargo de su hogar y los hijos son responsabilidad de ambos.
  • Cuando te dicen que debes comportarte “como una señorita”, en realidad responde a lo que supuestamente quieren los hombres.

INTELECTUALES
  • Las capacidades de hombres y mujeres son iguales, sea para estudiar, para leer un mapa... porque las diferencias no son debidas al sexo de nacimiento; la inteligencia y el color del pelo o guardan ninguna relación por lo que frases estereotipadas en este sentido son absurdas. En cuanto a la opción académica por “ciencias” o “letras”, el comentario menciona de manera crítica que se trata de un prejuicio al considerar que las “letras” son más fáciles que las ciencias y por tanto el único ámbito académico al que las mujeres pueden aspirar.
  • En cuanto a la incapacidad para tareas complicadas por parte de las mujeres, el comentario se centra en la cantidad de trabajos difíciles que las mujeres han realizado y realizan en condiciones aún más difíciles y los han sacado y sacan adelante; un ejemplo son las científicas negras de la NASA en los sesenta, como Katherine Johnson, por ejemplo.


COMPUESTOS

  • Respecto a las capacidades femeninas para la conducción... de nuevo se centra el comentario en que la mayor o menor destreza depende de las personas y no del sexo y se apoyan en las cifras oficiales que muestran que tal afirmación no es sino un prejuicio.
  • Las separaciones que se hacen por colores, aficiones... de nuevo focalizan la cuestión en los gustos personales y no en el sexo de nacimiento. “El género no tiene gustos, eso es cosa de cada persona” apuntó una alumna.
  • Por último, se expone que son las acciones y no la edad quienes definen lo que somos.


CONCLUSIÓN
Tanto chicas como chicos parecen mostar un rechazo generalizado al determinismo sexual y un reconocimiento de las cargas que supone socialmente el género adscrito. Es recurrente la indicación al papel que la autonomía individual (especialmente reconocida para las mujeres) tiene en el desarrollo de la vida de una persona, al margen de su sexo de nacimiento.
Son igualmente conscientes del marco de prejuicios que les rodea, por ello en algunos casos lo han reflejado con frases como “Vístete para tí y no para los demás” o “libera tus emociones del prejuicio”.
No asumen que las decisiones sobre su vida afectiva lleven inscritas cargas familiares solo para las mujeres, aspiran a que tanto la casa como los hijos... sean cosa de quien comparte un hogar; y en cuanto al desarrollo intelectual, rechazan los marcos que han condicionado hasta nuestros días las capacidades de hombres y mujeres así como la valoración que se ha hecho en cada caso.
En definitiva, podríamos decir, a juzgar por esta pequeña muestra, que tenemos motivos para la esperanza, al menos una parte de nuestr@s jóvenes aspira a vivir una vida con mayores niveles de reconocimiento como personas, a ser considerad@s por aquello que hacen y no por las limitaciones históricamente impuestas.
Debiéramos estar satisfech@s pues la generalización de su ejemplo sería una de las mayores aspiraciones del feminismo: la eliminación de los géneros y todo lo que ello comporta.